Con una votación unánime, este jueves primero de julio de 2021 la Asamblea Capitolina de Roma solicitó a la Unión Europea suspender cualquier tratado actual con Colombia debido a la presunta violación sistemática de derechos humanos de la Fuerza Pública en el marco de las manifestaciones en el Paro Nacional.
El Parlamento indicó que la ONG Temblores e Indepaz, en un comunicado fechado del 27 de mayo, denunciaron que desde el 28 de abril hasta el 26 de mayo se registraron 3.155 acciones violentas contra los manifestantes por parte de la policía y el Esmad.
Según la información, se produjeron al menos 955 casos de violencia física, 43 homicidios al parecer cometidos por la Policía, 1.388 arrestos arbitrarios contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas contra la manifestación pacífica, 165 ataques con arma de fuego, 46 víctimas de ataque a los ojos, 22 casos de abusos sexuales y 5 casos de violencia de género.
“Incluso la población colombiana, especialmente a través de las redes sociales, sigue denunciando día a día hechos de extrema violencia a manos de la Policía y el ejército, las manifestaciones fueron reprimidas con extrema y desproporcionada violencia por parte de la policía colombiana”, aseveró el Parlamento.
La Asamblea también cuestionó el papel parcializado de los medios de comunicación hegemónicos de Colombia en el cubrimiento de las manifestaciones.