La labor realizada de manera conjunta con Medicina Legal, busca impulsar la tarea de identificación de los cuerpos exhumados en el cementerio Las Mercedes de este municipio de Antioquia.
Entre el 21 y el 25 de junio Medicina Legal concentrará su trabajo en Carepa (Antioquia).
Hasta Carepa llegarán los familiares de las víctimas que fueron convocadas y que provienen de otros municipios de la región como Apartadó, Chigorodó y Turbo, que también pueden estar interesadas en aportar su información genética.
Con especial atención, la JEP invitó a familiares directos consanguíneos de dos jóvenes varones afrocolombianos, entre 21 y 27 años de edad, desaparecidos del municipio de Turbo alrededor del 16 de mayo de 2006.
Desde diciembre de 2019 la JEP, en el marco del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, ha registrado 89 hallazgos forenses en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba que fueron recuperadas de 29 fosas ilegales.
Las intervenciones en dicho cementerio han permitido identificar y entregar de manera digna a cinco (5) víctimas dadas por desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Actualmente la JEP también contrasta en terreno los aportes a la verdad de 18 miembros de la Fuerza Pública, de diferente rango, que han entregado versión sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño.