En 2021, la Cámara de Comercio de Medellín continúa con sus servicios para la Reactivación empresarial

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dispone de un paquete de servicios enfocados en ayudar a los empresarios y comerciantes en la recuperación empresarial de sus empresas y negocios.

Imagen: Captura de pantalla Cámara de Comercio de Medellín.

Los servicios que fueron diseñados en 2020 y que pueden encontrarse en https://www.camaramedellin.com.co/quiero-un-servicio-para-mi-empresa/servicios-para-tu-empresa-siga-creciendo-desde-casa, continúan este 2021 con el objetivo primordial de ayudar y darles herramientas útiles y pertinentes a los empresarios.

Bajo la estrategia de Juntos Nos Recuperamos, la Cámara diseñó y promueve los siguientes servicios:

Vitrina Empresarial 

Es una tienda virtual gratuita para los empresarios registrados en esta Cámara, que les permite crear y administrar su propia tienda virtual, exhibir sus productos y servicios, aumentar el alcance comercial del negocio, manejar el inventario de su tienda virtual, entre otros. El año pasado esta plataforma e-commerce cerró con cerca de 18.000 productos y servicios de manera gratuita.

Conexión Financiera 

Es un servicio creado en alianza con el FGA Fondo de Garantías, para conectar a los empresarios con la mejor solución financiera disponible de acuerdo con las necesidades particulares de cada negocio. Esta plataforma ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras, y permite que mediante un diagnóstico de las empresas se identifiquen las necesidades y las mejores opciones de soluciones financieras entre la oferta de las entidades aliadas.

Conexión 3E

Es un servicio creado para conectar a los emprendedores y empresarios con las diferentes oportunidades de la ciudad, con el objetivo de potenciar y fortalecer los emprendimientos o negocios.

Conexión 3E ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores; esta plataforma le realiza un diagnóstico a las empresas o las ideas de negocio y como resultado el emprendedor recibirá un radar de emprendimiento, una ruta o listado de diferentes entidades, proyectos y oportunidades que existen en la ciudad y que, de acuerdo con el tipo de empresa y etapa de desarrollo, ofrecen servicios que les ayudarán a potenciar su idea o negocio.

Programas de formación especializada

La Cámara ofrece líneas de capacitación, formación especializada y a la medida sobre temas prácticos con talleres, seminarios, diplomados y experiencias, para que los empresarios puedan aplicar rápidamente el conocimiento adquirido en sus empresas. Estos buscan el crecimiento de las empresas y la potencialización de todos los conocimientos.

Formación gratuita 

La Cámara ofrece espacios académicos gratuitos en una variada agenda de contenidos, en los que los empresarios reciben información útil y herramientas prácticas.

Programas con entidades aliadas

La Cámara de Comercio de Medellín trabaja con 357 entidades aliadas, con las que desarrolla diferentes programas en pro del crecimiento empresarial.

Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, por ejemplo, continúa este año con:

Fábricas de Productividad 

Este programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país, a través de asistencia técnica brindada por extensionistas (consultores expertos) que conduzca al mejoramiento de sus capacidades y desempeño.

Ayuda en solución de conflictos

Mediante su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, la Cámara ofrece diferentes servicios que les ayudan a los empresarios a solucionar dificultades derivadas de los menores ingresos por la situación que vivimos desde 2020. Entre esos servicios se pueden mencionar:

Mediante este servicio empresarios de la Cámara en su calidad de arrendadores o arrendatarios, pueden solucionar sus dificultades y conflictos de arrendamientos comerciales o de vivienda urbana derivadas de la pandemia.

Se trata de un procedimiento extrajudicial de salvamento para las empresas previsto por la Ley, y que permite a los empresarios afectados por la disminución de actividades e ingresos con ocasión de la pandemia suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, preservar su actividad económica y proteger el empleo.

En 2020, 148.005 personas fueron beneficiadas por los servicios y acompañamiento gratuitos para la reactivación empresarial que ofreció la Cámara; 71 % de esos servicios fueron para microempresas, 17 % para la pequeña y 8 % para la mediana empresa.

 

* Esta nota hace parte de una alianza informativa entre la Cámara de Comercio de Medellín y Lluvia de Orión.