En el Centro de Medellín estará la primera Zona Urbana de Aire Protegido de Colombia

Se espera que la medida logre transformar el aire y las condiciones ambientales de uno de los sectores de la ciudad más afectados por la presencia de material particulado.

Delimitación Zona Urbana de Aire Protegido en el Centro de Medellín.

Entre la Avenida Ferrocarril y la carrera 43 (Girardot) y entre la calle 58 (Echeverri) y la

Entre la Avenida Ferrocarril y la carrera 43 (Girardot) y entre la calle 58 (Echeverri) y la Avenida San Juan, estará delimitado el polígono de la primera Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del país.

La ubicación corresponde a todo el Centro de Medellín.

Y es que de acuerdo a mediciones previas de calidad de aire, el 75 % del año la estación Tráfico Centro, ubicado en la zona, supera el índice permitido en concentraciones PM 2.5, es decir que pueden afectar la salud de las personas después de un largo tiempo determinado de exposición.

Por eso empezarán a implementarse una serie de medidas para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos que transitan, viven y trabajan en el centro de la ciudad.

Las Zonas Urbanas de Aire Protegido fueron creadas por resolución 00-002231 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) del 31 de agosto de 2018, en donde se establece el concepto con la sigla ZUAP para «aquellas zonas debidamente delimitadas en las cuales por los antecedentes de excedencia de la norma nacional de calidad del aire, se presentan altos índices de contaminación atmosféricas que pueden perjudicar a los habitantes metropolitanos en general, y por tanto ameritan medidas de control ambiental por parte de las entidades competentes en procura de mejorar las condiciones preexistentes en las mismas».

Noticia en desarrollo…