Por: Lluvia de Orión
Los expertos ambientales han encontrado que el huracán Iota tuvo un impacto representativo sobre la fauna, especialmente las aves del Archipiélago. Aunque hay presencia de algunas, el grupo de colibríes no se observó en la Isla.
“En términos de fauna hay aves en el lugar, pero los colibríes son los que nos preocupan”, explicó David Echeverri López, biólogo presente en la zona.
Por el lado de la vegetación, Echeverri afirma que ésta viene siendo “muy tolerante y tiene buen margen de rebrotes, por lo que se espera que pueda recuperarse pronto”.
Mediante la operación denominada Cangrejo Negro, entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) integran la comitiva que se encuentra en la Isla realizando un diagnóstico de los daños ocasionados a los ecosistemas estratégicos y ofreciendo soluciones inmediatas, y a largo plazo, que permitan la pronta recuperación de los recursos naturales, especialmente la fauna silvestre.
En ese contexto, la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, llega hasta el lugar para enfrentar la contingencia. Sus profesionales tienen a su favor la experiencia en manejo y recuperación de especies en el territorio de Antioquia.
El equipo que hace presencia en San Andrés y Providencia está integrado por David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad, y Cristina Buitrago, veterinaria de la Corporación, quienes tienen la misión de transmitir conocimiento y acompañar en campo a la Corporación Coralina, la encargada de proteger los recursos naturales en el Archipiélago.
Los profesionales también se encuentran construyendo una propuesta para orientar la recuperación de la fauna, y algunas medidas inmediatas, como la ubicación de plataformas de alimentación, que puedan proporcionar alimento temporal, ante la escasez propiciada por el huracán y teniendo en cuenta que pueden estar llegando especies migratorias.
De otro lado, se logró la atención en Providencia de un mono araña (Ateles Geoffroyi) que un ciudadano tenía hace seis años en su vivienda, y se presume habría llegado a la Isla producto del tráfico ilegal.
“La persona lo entregó y en compañía de Coralina procedimos a atenderlo, prestarle los servicios médico veterinarios y trasladarlo a San Andrés, desde donde será enviado al Hogar de Paso de Cornare en El Santuario para su recuperación total y posterior entrega a un zoológico del país”, dijo Echeverri López.
De ese modo la Corporación se viene solidarizando con la comunidad de San Andrés y Providencia y comprometiendo con la recuperación de sus recursos naturales, «para que el Archipiélago continúe siendo un paraíso natural para propios y visitantes», afirman en un comunicado emitido por la entidad.