Sin excusa para no estudiar: Medellín lanza 3.000 Becas Tecnologías para jóvenes

Las becas incluyen transporte y alimentación, y muchos de los programas disponibles apuntan a la política bandera de la Alcaldía: Medellín como Valle del Software.

Imagen ilustrativa.

Por: Lluvia de Orión

Tres mil jóvenes de Medellín podrán hacer carreras tecnológicas de manera gratuita en seis instituciones de educación superior de la ciudad, como lo son el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Colegio Mayor de Antioquia, el Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

«Son becas para que personas estudien una tecnología principalmente en temas de electrónica, de software, de analítica; en temas de la cuarta revolución industrial” explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el pasado jueves 24 de septiembre en el lanzamiento del programa.

Dos importantes novedades de esta convocatoria es que se amplió el límite de edad de los jóvenes que se postulen, en vez de los habituales 28 años cumplidos, se admitirá hasta los 30. Y tampoco se restringirá para algunas comunas específicas, sino que podrán aspirar jóvenes de todas las comunas y corregimientos de Medellín.

La convocatoria va en la línea del plan de desarrollo de la actual alcaldía, que busca convertir a Medellín en un Valle del Software, por eso, entre los 52 programas académicos disponibles, están Desarrollo de Software, Sistemas Electromecánicos, Automatización Electrónica, Tecnología Agroambiental, Electrónica, Gestión Comunitaria y  Mantenimiento de Equipo Biomédico.

También se podrá aplicar a programas virtuales En la octava versión de Becas Tecnología se pueden postular habitantes de todas las comunas y corregimientos a programas virtuales como Tecnología en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles y Tecnología en Diseño y Programación de Soluciones de Software como Servicio.

Melissa Castaño es una joven de 19 años que vive en el barrio Nuevos Conquistadores de la Comuna 13. Ella ha sido beneficiada por las becas del programa de Sapiencia y actualmente cursa el tercer semestre de Gestión comunitaria en el Colegio Mayor de Antioquia. «Estas becas tienen muchas cosas buenas. Una de ellas es que te inscribes sin costo, ya sea de manera virtual o en alguna de las oficinas que Sapiencia tiene en cada comuna. Solo tienes que esperar cerca de un mes a que te informen si fuiste admitido. Si logras quedar, el programa incluye pasajes y alimentación, además del pago de cada semestre. A mí me beneficia que el programa también es descentralizado y no tengo que salir casi de la Comuna 13 porque hasta aquí envían a los docentes. Solo cuando requerimos laboratorios y determinados espacios de la sede universitaria, entonces salimos hacia allá», dice Melissa.

Melissa también anima a que los jóvenes que contemplan la posibilidad de presentarse, no lo duden, porque esta beca puede ser una gran oportunidad para empezar a materializar los proyectos de vida.

 

Datos relevantes

  • Esta es la octava versión del programa.
  • Las becas son posibles gracias a una inversión de 31.834 millones de pesos.
  • La convocatoria estará abierta hasta el jueves 29 de octubre de 2020.
  • Los jóvenes beneficiados serán becados durante todos los semestres que dure la carrera tecnológica.
  • Las inscripciones son gratuitas y sin intermediarios.

¿Cómo inscribirse? En la página de Sapiencia: www.sapiencia.gov.co.