Rescatando a un «perezoso»

Gracias al aviso oportuno del conductor de un vehículo, el pasado 6 de septiembre la Policía Nacional logró el rescate de un perezoso que estuvo a punto de ser atropellado en la vía entre La Ceja y La Unión, en el Oriente antioqueño. ¿Qué sabemos de los perezosos? En esta nota añadimos información que todos debemos conocer.

 

Más sobre la noticia

El folivora o «perezoso» permaneció solo un día en el Hogar de Paso de Cornare, pues al comprobar que el individuo estaba bien de salud, había que proceder pronto con la liberación debido a que ellos se estresan en cautiverio.

Desde Cornare agradecen al conductor que logró frenar a tiempo, poner a salvo al perezoso y dar aviso a las autoridades. Para ellos, «estas son las acciones que se necesitan para proteger a nuestra fauna silvestre en las vías».

También hacen un llamado a los conductores para que estén atentos en carretera y respeten el tránsito de la fauna silvestre. Además, prestar atención a las señales de aviso que se encuentran ubicadas en las vías de la jurisdicción.

Según David Echeverri Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare «Sin contar al perezoso en lo que va corrido del año nos han llegado 8 animales por atropellamiento, solo 1 se ha salvado, el resto llega tan mal que lastimosamente mueren. Como un zorrito que llegó la semana pasada con exposición testicular y daño cerebral».

Nuestro grupo

Los folivora o «perezosos» pertenecemos al grupo de los Xenarthra.Los osos pertenecen al grupo de los Úrsidos.

¿De dónde somos?

Los Xenarthra somos fauna endémica originaria del Sur de América.Los Úrsidos migraron desde América del Norte hacia el Sur.

¿Cómo caminamos?

Los perezosos giramos nuestras patas para apoyarnos sobre los dedos.Los osos caminan sobre las plantas de sus patas.

Nuestros dientes

Los perezosos no tenemos caninos ni molares, pues todos nuestros dientes son muy parecidos.En los Úrsidos, si se pueden diferenciar incisivos, caninos, premolares y molares.

Nuestros huesos

Los perezosos al ser Xenarthra tenemos más vértebras cervicales (huesos del cuello).Los osos tienen menos que nosotros.

La hibernación

Los perezosos no hibernamos debido a que tenemos un metabolismo muy lento.Los Úrsidos se caracterizan por su hibernación.

Fuente: Museo Geológico del Portal Geológico Colombiano.

 

Datos importantes

En mayo de 2020, en la vía entre La Ceja y La Unión, se instaló un piloto de paso elevado de fauna, una iniciativa de Cornare, Masbosques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Devimed, que busca hacer frente a la problemática por el atropellamiento de fauna silvestre que se presenta con frecuencia en la jurisdicción.

Entre enero y julio de 2020, Cornare ha recibido a 654 individuos de diversas especies de  fauna. ¿Y cuál es el origen?: 72 por decomiso, 147 por entrega voluntaria y 435 por rescate. ¿De qué especies?: 261 mamíferos, 76 reptiles, 1 anfibio y 316 aves.

Cantidad de fauna liberada en lo que va de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020: 250 individuos.