Jóvenes de Medellín podrán aplicar a programa de mejoramiento de vivienda

La nueva convocatoria del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) beneficiará principalmente a la población joven de la ciudad. También podrán aplicar adultos mayores y personas con discapacidad o enfermedades degenerativas.

Imagen: Antes y después de un mejoramiento de vivienda. Cortesía Alcaldía de Medellín.

Por: Lluvia de Orión

 

Mil quinientos jóvenes entre los 18 y los 20 años, y 760 personas que sean adultos mayores, tengan alguna discapacidad o enfermedades degenerativas, podrán recibir el beneficio de mejoramiento de vivienda por parte de la Alcaldía de Medellín, a través del Isvimed.

Las obras podrán incluir pisos nuevos, cambios parciales en techos, baños y sanitarios; instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias; adecuaciones de cocinas; pintura y estuco, entre otros.

Para las personas con discapacidad, las obras también permitirán mejorar las condiciones de movilidad en la vivienda y la adecuación de baños.

Según el Isvimed, «para acceder a los beneficios de este programa los aspirantes deben tener un jefe de hogar mayor de 18 años; vivir en Medellín en los últimos seis años (tres de ellos en la vivienda a mejorar), no tener ingresos familiares superiores a $1.755.606; ser propietario, poseedor, de hecho y usufructo del inmueble, sin una propiedad raíz adicional».

La casa deberá estar en suelo apto y ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber accedido anteriormente a un subsidio similar en todo Colombia.

«En Medellín futuro 2020-2023 buscamos disminuir el déficit cualitativo de vivienda, que consiste en mejorar las condiciones de habitabilidad de los medellinenses. La gran noticia es que de 1.500 diagnósticos beneficiará a los jóvenes. Queremos que los jóvenes vivan en condiciones de habitabilidad adecuadas. No es necesario que la vivienda está a nombre de ellos. Pueden vivir con su grupo familiar», afirma el director del Isvimed, Jorge Torres.

Las dos convocatorias estarán abiertas hasta completar la población necesaria para la atención. Después de que el Isvimed verifique la información ingresada en la inscripción y seleccione a los posibles beneficiarios, iniciará la etapa de diagnóstico, donde se conocerán las necesidades prioritarias del inmueble. Las familias recibirán apoyo técnico y social del Isvimed y el operador asignado del proyecto.

Las familias beneficiadas deberán aportar el 10% en mano de obra o en recursos económicos para las reformas programadas, tener acueducto y alcantarillado, no tener afectaciones por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos, y contar con la autorización de todos los titulares (en caso de existir copropietarios del inmueble).

Quienes estén interesados deberán ingresar a www.isvimed.gov.co y diligenciar el formulario correspondiente a la convocatoria que desean aplicar.

Si alguna persona no aplica a estas dos convocatorias, en la página web encontrará un formulario de inscripción para la población general.