Policía compra aparatos para rastrear redes sociales y geolocalizar usuarios

El sistema permitiría monitoreo de redes sociales como Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y perfilar cuentas influenciadoras o con gran interacción. Asimismo debe permitir su localización o ubicación. La institución manifiesta que será usado para actuaciones ilícitas y persecución del delito. Miembros de la oposición alertan que podría ser un plan para perseguir a quienes opinan diferente.

Imagen: Captura de pantalla, RCN Televisión.

Por: Lluvia de Orión

 

Aún no se ha enfriado el debate que generó el Ejército Nacional de Colombia por los perfilamientos presuntamente ilegales y espionajes realizados contra periodistas, políticos de oposición y militares retirados, y hoy surge una nueva polémica.

La Policía Nacional estaría adelantando un proceso de adquisición de un sistema de ciberinteligencia basado en inteligencia artificial para perfilar, rastrear y hasta ubicar a los usuarios de redes sociales. Esto incluiría acceder a información privada de los usuarios en cuentas de Facebook, Twitter, Telegram e Instagram.

La alerta surgió a partir de una publicación del usuario de Twitter @JuanPoe, quien subió a su perfil varios pantallazos de cómo se está adelantando dicha licitación.

En declaraciones al periódico El Tiempo, la institución advirtió que el sistema se empleará contra actuaciones lícitas y dentro del marco legal, y que solo se circunscribirá a los datos públicos de las redes.

Sin embargo, dentro de las características o requerimientos del programa, esperan hacer seguimiento a personas que sean influenciadoras en las redes sociales, lo cual genera enormes cuestionamientos.

Vale aclarar que la información y las comunicaciones de redes sociales al ser datos personales solo pueden ser procesados y recaudados por orden judicial, y en el marco de una investigación criminal. Lo anterior conforme a la ley 1621 de 2013.

Entonces tiene sentido preguntarnos: ¿Servirá el sistema adquirido por la Policía Nacional para espiar y perseguir a los usuarios de redes sociales que ejercen el derecho a la oposición, a la libre expresión, y que generan opinión diferente de la del gobierno Duque?

En tal sentido se expresó el senador opositor Gustavo Bolívar, quien publicó un tuit la noche del lunes 10 de agosto, diciendo: «Pueden llegar a tu casa por un tuit que no les guste. Pueden perfilarte y hacerte seguimientos por opinar. Esto es dictadura pura. Ni Maduro se atrevió a tanto».