Medellín comienza apertura gradual de escenarios deportivos

A partir de la primera semana de septiembre, los escenarios deportivos de Medellín comenzarán a abrir de manera gradual y escalonada. El proceso hace parte del plan de reactivación económica anunciado por el alcalde Daniel Quintero Calle.

Foto: Cortesía.

«Ya se viene una apertura de los escenarios deportivos de la ciudad, pero es muy importante tener en cuenta que es una apertura gradual y no será total de todos nuestros escenarios», manifestó la directora del Inder, Diana Toro, al anunciar que los ciudadanos podrán visitar de nuevo la infraestructura deportiva local a partir de la primera semana de septiembre, como parte de la aplicación del plan de reactivación económica ordenado por el alcalde de Medellín el pasado 24 de agosto.

Para Diana Toro también es importante que la gente tenga en cuenta que se deben mantener «desde la autodisciplina individual y desde la conciencia» todos esos protocolos de bioseguridad que se fueron aprendiendo durante las pandemia del covid-19.

Así las cosas, los primeros escenarios en abrir serán los que funcionan al aire libre, a excepción de las piscinas. Éstas se abrirán en noviembre. Permanecerán cerrados los lugares cubiertos y techados, como los coliseos.

 

Los escenarios que abrirán en septiembre

Los primeros en abrir en la primera semana de septiembre son los gimnasios o centros de promoción de salud. Igual que las unidades deportivas de Castilla, Atanasio Girardot, Santa Lucía, el Centro de Integración Barrial Campo Valdés, UVA Sol de Oriente, La Cruz y la UVA El Paraíso.

Para la segunda semana de septiembre se tiene contemplado que se abran las ciclovías (Medellín cuenta con 65 kilómetros de ciclovías en diferentes tramos), incluyendo las nocturnas de martes y jueves. Pero el tramo de la Oriental no prestará servicio por obras en el sector.

Al mismo tiempo se habilitarán Unidades Deportivas Satélites, gimnasios al aire libre, coliseos abiertos, pistas de patinaje, canchas sintéticas, placas polideportivas y pista aeroparque Juan Pablo II.

A partir de la segunda semana de septiembre se dará inicio a programas como Escuelas Populares del Deporte, Desarrollo Deportivo, Adrenalina, Sector Educativo, Talentos Medellín, Recreandos, Mientras Volvemos a Casa, Puntos Activos y Caminadas.

 

No olvidar aprendizajes de la virtualidad

Para Alix Fernando Córdoba, licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia, y quien actualmente se desempeña como Instructor de Deportes para Comfenalco Antioquia, esta apertura de escenarios se ha venido esperando con ansias, principalmente entre los entrenadores deportivos y las personas que buscan acompañamiento en el mantenimiento de su condición física, pero al mismo tiempo no puede tomarse el tema con holgura.

«He revisado los protocolos para los escenarios deportivos y he encontrado muchos vacíos o huecos. ¿Cómo van las autoridades a verificar que se estén cumpliendo esos protocolos de bioseguridad en esos escenarios deportivos? ¿Quién me daría las garantías de que la persona que está entrenando junto a mí no está contagiada con el virus, no me lo va a pegar a mí y yo no se lo voy a llevar a mi familia? No me parece que actualmente existan esas garantías para las personas que harán sus prácticas deportivas porque sabemos que hay personas asintomáticas», afirma Alix Córdoba.

Para él, no se pueden desechar aún todos los aprendizajes que ha dejado la virtualidad en temas como el entrenamiento deportivo. «La virtualidad nos brindó una posibilidad gigante. Ya suena cliché, pero sí que tuvimos que reaprender, reinventarnos y reestructurarnos en este campo. Tuvimos que explorar una nueva forma de llevar nuestra práctica y la virtualidad lo permitió. Ahora es el momento de ir jugando con ambas formas: lo virtual y lo personal, porque no se puede dejar atrás todo lo que ya aprendimos con todo esto de la pandemia del covid-19».

En tal sentido, las mismas autoridades municipales llaman la atención sobre preservar los cuidados y protocolos de bioseguridad: usar el tapabocas en dichos espacios, practicar deporte de manera individual y no grupal (incluso en deportes de conjunto), mantener el distanciamiento de al menos dos metros y hacer reservas de algunos de esos escenarios por medio de la web.