Con latas y troncos se planta un emprendimiento

Variedades de cactus, pencas y suculentas, así como girasoles reverdecen en el patio trasero de la casa de Carmen Ocampo, su hijo Juan Pablo Rúa, más conocido como “Pájaro” en compañía de cinco amigos iniciaron un emprendimiento en el que además de cultivar crean sus propias materas a partir de material reciclado.

Foto: Mariluz Palacio Úsuga
Foto: Mariluz Palacio Úsuga. León Stiven Monsalve «Marra» prepara con engrudo una lata que tendrá otra vida como matera.

Por: Mariluz Palacio Úsuga

Hace un mes Juan Pablo Rúa «Pájaro», César Ramírez «Pesk», Renson Álvarez «Ren», Edison Restrepo «Pocillo», León Stiven Monsalve «Marra» y Dayro Andrés Hidalgo «Kbala» se unieron para iniciar un proyecto que combina el arte y el ambiente, su nombre Plantarte.

Estos integrantes de la Corporación Eco Art con asiento en la Comuna 13 de Medellín iniciaron por temas de la pandemia todo un proceso de recolección de mercados y ayudas para los habitantes más vulnerables de la comuna, pero en esa tarea se dieron cuenta de la necesidad de crear un proyecto que pudiera darles también a ellos un sustento, pues debido a la contingencia generada por el Covid-19 debieron suspender sus actividades laborales. Entonces… que mejor, que combinar sus saberes y gustos para generar un proyecto productivo y autosostenible que, además, aportara al ambiente.

«Somos fieles creyentes que el arte es lo único que nos va a salvar, y conectar dos cosas tan importantes como son el arte y  la naturaleza», reafirma «Kbala».

Desde la corporación Eco Art se han creado distintas líneas de negocio, que buscan hacer sostenible las ideas de sus integrantes, Plantarte es una de ellas, donde además de cultivar plantas y crear materas con elementos reciclados también se personalizan las de barro cocido; todas llevan mensajes de esperanza y energía positiva. Adicionalmente, las líneas de frases y mensajes creados por sus integrantes están acompañados de información sobre las plantas con relación a sus propiedades y significados, algo más que atrayente para sus clientes.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Kbala comenta que: «vamos por ahí caminando y vemos una lata, un tarro, un tronco de madera, lo reciclamos y le damos vida. O utilizamos materas de barro cocido y las personalizamos, para algunas de esas hacemos la invitación a artistas reconocidos como 13, Mec, Berna y otras las pintamos nosotros. Hacemos una línea de frasecitas y estamos haciendo una línea de dibujos animados».

En la cancha de El Socorro mientras atendían sus negocios de jugos y ropa, respectivamente, «Pájaro» y «Pesk», iniciaron una siembra de plantas y árboles, tomaron varios de los adoquines del mismo parque y así delimitaron el terreno, al principio no fueron bien vistos por la misma comunidad, pues decían que estaban dañando el parque, pero el único objetivo era construir un ambiente más verde que se volviera insignia del lugar. “Allá nació el sueño de Plantarte, pero aquí se materializó, dice «Kbala».

Las semillas para un sueño

Aunque el proyecto es reciente, las apuestas están bien pensadas. Según «Kbala», «se pretende crear una de las huertas comunitarias más grandes de la comuna y ojalá de la ciudad, donde participe mucha gente; que la huerta no solo permita la conexión e interacción entre las personas, sino que también genere unos asuntos desde lo económico. Vamos a cultivar, cebolla, tomate, ajo, pero que eso también se pueda comercializar, generar unos ingresos, promoviendo un autocultivo y que se convierta en un referente de la economía local».

Otro de esos objetivos se centra en diseñar talleres sobre plantas medicinales, por ejemplo, sobre la marihuana, donde se pueda aprender sobre sus cualidades para el manejo de enfermedades como la esclerosis múltiple y se deje de atacar o señalar a la planta.

Foto: Mariluz Palacio Úsuga.
Foto: Mariluz Palacio Úsuga.

Estos talleres permitirían «generar unos discursos diferentes, porque en realidad la planta no tiene la culpa de lo que hagan con ella; una cosa es lo recreativo y otra es lo medicinal. Estamos perdiendo una cantidad de propiedades medicinales porque se ha satanizado todo el tiempo a la planta. Generemos espacios entre todos, donde nos eduquemos y va a ser exactamente lo mismo que tener una hierbabuena o una menta, menciona «Kbala».

Como proyecto de mediano plazo se pretende tener un taller organizado, donde se pueda abrir un espacio a la comunidad para que aprendan a elaborar las materas, las pinten y entiendan sobre el tema del cultivo. Los integrantes de Plantarte están en un constante aprendizaje que buscan replicar, y donde lo económico y formativo puede vincularse.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Hace poco crearon las redes sociales del proyecto y han tenido muy buena acogida. Lo artístico y ambiental como características propias de Plantarte, ha sido la conexión con los clientes que han optado por comprar y, por ende, apoyar esta iniciativa.

Por otro lado, en esa búsqueda de juntar cualidades, saberes y quehaceres estos seis amigos preparan cada fin de semana hamburguesas, perros y carnes asadas que también venden y les permite generar auto sostenimiento. A su vez, por el tema de la pandemia proponen a los clientes que no estén en el área para recibir los domicilios de las comidas que preparan, donar la compra a habitantes vulnerables de la Comuna 13, de este modo, muchas de las preparaciones se comparten con adultos y niños quienes, incluso, nunca habían disfrutado de una hamburguesa.

Las conversaciones y juntanza con otros líderes del barrio permitieron hacer un convenio, mediante el cual podrán intervenir en una parte de la montaña de El Socorro, una reserva que históricamente ha sido cuidada por los habitantes y que, ahora, será un espacio amplio para que Plantarte siga cultivando esperanza.

Foto: Mariluz Palacio Úsuga. Juan Pablo Rúa «Pájaro» personaliza una matera de barro cocido.
Foto: Mariluz Palacio Úsuga. Juan Pablo Rúa «Pájaro» personaliza una matera de barro cocido.

Así, las ollas viejas, las latas de atún y frijol, las toallas y sudaderas en desuso tendrán una segunda vida como materas, esas que más allá de plantas albergan, vida y muchos sueños, porque como dice «Kbala» «nos unen dos cosas poderosas: el territorio que habitamos, el amor por la Comuna 13 y las ganas de salir adelante».

 

Para seguir a Plantarte:

Facebook: https://www.facebook.com/Plantarte-114813963606808

Instagram: https://www.instagram.com/plantartemede/?hl=es-la