Manos solidarias en tiempos de pandemia

En momentos de pandemia donde la incertidumbre está a flor de piel, la solidaridad hace carrera en un mundo que demanda cuidado y ayuda de todos. Esta fue la motivación para los socios de la cadena de supermercados Merca Reyes, con sede en la Comuna 13, quienes se enfocaron en donar mercados a un grupo de familias vulnerables de la zona.

Foto: Cortesía.

Por: Mariluz Palacio Úsuga

Fueron los socios de la empresa a los que se les ocurrió la idea de reunir estos mercados para algunas de las familias de la comuna, era «una forma de ayudar y devolverle a la sociedad un poco de lo mucho que nos ha aportado; también porque somos conscientes de que muchos de nuestros clientes son personas con un alto nivel de vulnerabilidad», explica Jaiber Peláez Aristizábal, socio y Gerente de Merka Reyes.

«Nos pegamos al nombre de la campaña nacional que se llama Contágiate de solidaridad, nos pareció muy apropiada». Para comenzar, la empresa realizó una donación por cada uno de los puntos de venta, a esta se sumaron muchas otras entregas solidarias de amigos y conocidos, lo que permitió recoger, inicialmente, 100 mercados.

Para seleccionar a las familias beneficiadas los socios de la empresa buscaron la asesoría de jóvenes líderes de la comuna, y sobre todo de aquellos con conocimiento e influencia en barrios como las Independencias 1, 2 y 3, y El Salado, esto con el objetivo de caracterizar adecuadamente a las personas que más precisaran de las ayudas.

«Los diferentes líderes con todo el amor por su comunidad también han trabajado incansablemente identificando las personas beneficiarias, empacando los mercados y ayudando a distribuir en todos los sectores donde hemos llegado. Son personas con las que en el pasado hemos hecho trabajos y sabemos de su seriedad y compromiso con su barrio».

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

 

Un grupo de manos voluntarias entre socios, empleados y líderes se dieron a la tarea de empacar con esmero cada uno de los mercados, para emprender su recorrido por las escalinatas y callejones tan propios de la Comuna 13.

Allá, en las humildes y pequeñas casas de los beneficiados, los saludos, sonrisas y lágrimas de gratitud eran más que evidentes. Las personas, entre ellas muchos adultos mayores, recibían entre sorpresa y complacencia estos víveres que harían más llevadero ese confinamiento obligatorio al que estamos sometidos por cuenta del COVID-19, la mayoría de pobladores a nivel mundial.

Entre estos líderes estaban Yolver Duarte y Willington Arley Cano, este último como líder deportivo de la comuna llevaba entre sus bolsillos las tradicionales tarjetas roja y amarilla usadas en el fútbol, esto para recordarle a sus vecinos, mientras entregaban los mercados, lo definitivo del distanciamiento social, el correcto lavado de manos y la importancia de quedarse en casa.

«La verdad desde la primera entrega quedé muy sorprendido con todos estos muchachos, todos son muy jóvenes y son demasiado entregados a su gente, es muy gratificante ver esto ya que es evidente que todo lo hacen por su comunidad y sin otro interés diferente a ayudarles».

Esa primera entrega se hizo masiva tras un vídeo publicado por los mismos gestores de la campaña, quienes deseaban sensibilizar e invitar a otras personas y entidades para que se vincularan a ella; «gracias a esto llegaron ayudas de otros amigos que se contactaron y de algunos proveedores de los supermercados», comenta Jaiber.

 

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

A través de donaciones en efectivo y sumado al compromiso de empleados, familiares, amigos personales y proveedores como Lácteos El Galán y la Organización Cárdenas, fue posible la entrega de 60 mercados más.

Por el momento no tienen una proyección de a cuántas familias podrían llegar, Jaiber dice que prefieren no poner un techo, «me comprometo a que seguiré gestionando recursos con amigos, proveedores y clientes para lograr llevar alimento a muchas más familias, es un objetivo que nos hemos marcado y lucharemos por él».

Finalmente, Jaiber recuerda que la gente no está sola y que la meta es poder ayudar a la mayor cantidad posible de personas.

Quienes deseen vincularse con esta campaña, ya sea en dinero o especie lo pueden hacer a través de los números 3154516123 ó 4927581 y en las redes sociales de Merca Reyes https://www.facebook.com/MerkaReyes/