En Bello hicieron el oso

En medio de la cuarentena habitantes del municipio de Bello incumplieron la norma y salieron a las calles para despedir en una caravana al fallecido Édgar Pérez Hernádez, alias “El Oso”, a quien la Fiscalía le imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Por: Laura García Giraldo

Como si se tratara de la procesión de cristo crucificado en Semana Santa, así marcharon hombres y mujeres del municipio de Bello, Antioquia, con un ataúd a cuestas. En aquel féretro llevaban a Édgar Pérez Hernández, alias «El Oso», cabecilla de la estructura criminal Niquía Camacol. 

Pérez Hernández fue capturado el pasado 8 de diciembre en plena vía pública de Niquía. El fin de semana, entre el cuatro y cinco de abril, el Oso fue trasladado a Tolima y en la noche del cinco de abril le comentó a las autoridades correspondientes que no se sentía bien. El INPEC lo trasladó al hospital más cercano, sin embargo, con antecedentes de diabetes y enfermedad cardíaca, murió allí por un aparente infarto.

El 7 de abril, mientras sucedía la caravana, los usuarios de redes informaban por medio de imágenes y videos la aglomeración de decenas de personas que caminaban por las calles de Bello. Se veía de todo, hasta ancianos y niños, que violando la cuarentena ponían en riesgo su salud. 

En las redes, lo que más escandalizó a los usuarios fue la falta de gestión por parte de la policía y el ejército pues claramente algunos bellanitas no estaban acatando el decreto 457 que obliga a los cuidadanos de Colombia a permanecer en cuarentena hasta el 27 de abril por motivo de la pandemia Covid-19. En videos que circulan en la web se puede observar cómo los policías que transitaban en sus motos se limitaban a ver pasar la multitud. 

¿Qué pasa en Bello?

El año pasado bandas criminales de Bello firmaron un acuerdo para dejar de matarse entre ellos. Pero las cifras son claras, según un balance del orden público en Bello entregado por las autoridades, en lo que va de este año 31 personas han sido asesinadas y un menor de quince años fue secuestrado. Son 14 bandas criminales las que están detrás de estos actos y el pacto, como es evidente, no parece estar funcionando. 

Por otra parte, hoy Óscar Andrés Pérez –Alcalde de Bello– comunicó que no estaba enterado sobre la realización de esta caravana y que fueron entre 300 y 400 personas las que asistieron a despedir a «El Oso». Además, dijo que 51 personas fueron sancionadas y que si bien las autoridades llegaron al lugar de los hechos, la Fuerza Pública no podía tomar mayores medidas por la presencia de niños.