Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas gana premio internacional

Para la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo de España, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es «un modelo inspirador para el mundo».

En la imagen: Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Este jueves 12 de diciembre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ganó el premio Extremadura Global en la edición 2019, que entrega la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AEXCID).

Con motivo de la segunda edición de estos premios, el director de la Agencia, José Ángel Calle Suárez, aseguró en un comunicado que se reconoce el trabajo de la UBPD, en la figura de su directora, Luz Marina Monzón, por ser «un ejemplo de justicia, memoria y defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto que desde AEXCID queremos reconocer como modelo inspirador para el mundo».

Estos galardones, que se entregan en la ciudad de Cáceres (Extremadura), buscan reconocer la labor «de personas e instituciones en favor de la igualdad, la convivencia, la defensa del medio ambiente o la defensa y promoción de los derechos humanos».

«Me perece grato y sorpresivo este reconocimiento a la labor hacia muchas personas que buscan a sus seres queridos, y a la labor y la responsabilidad que tenemos nosotros de apoyarles, asesorarles en esa búsqueda y, ojalá, contribuir al alivio del sufrimiento que tienen», afirmó Luz Marina Monzón.

Para ella, es de admirar que «un país tan lejano» reconozca una labor que casi no se ve, que es la búsqueda de los desaparecidos.

«Siento que este premio también tiene un sentido y es apoyar esa tarea de buscar a los desaparecidos, y la tarea de construcción de paz en Colombia», dijo Monzón.

Luz Marina Monzón es abogada, especialista en Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología, y es magíster en Derecho. Lleva más de dos décadas acompañando casos de violación a los derechos humanos en Colombia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente, cuyo objeto es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas. Hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.