4 de diciembre: colombianos indignados paran y vuelven a la calle

Mientras disminuye la popularidad del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, miles de colombianos saldrán nuevamente a las calles este miércoles 4 de diciembre. Conozca los 13 puntos reclamados por los líderes del paro y los recorridos programados en la ciudad de Medellín.

Marcha del barrio Aranjuez, miércoles 27 de noviembre. Fotografía: Róbinson Úsuga Henao.

Después de las dos primeras jornadas de paro, celebras el 23 y el 27 de noviembre de 2019, el Comité Nacional de Paro, que agrupa a varias organizaciones sindicales y sociales de Colombia, convoca y planifica un nuevo gran paro nacional este miércoles 4 de diciembre.

Aunque son diversos los grupos que participan de las movilizaciones que tienen en vilo al país y existen un sinnúmero de reclamaciones para el gobierno de Duque, desde el martes 26 de noviembre se dieron a conocer las exigencias concentradas en 13 puntos:

 

  1. Que sea retirado el proyecto de ley de la reforma tributaria, actualmente en tránsito en el Congreso de la República.
  2. Que se derogue el Decreto Ley 2111 de 2019 por medio del cual se creó el Grupo Bicentenario: un ‘holding’ financiero que aglutina a 18 entidades financieras del Estado, lo que para el comité conllevaría a una «masacre laboral».
  3. Que se derogue la circular del Mintrabajo número 049 del 2019 sobre estabilidad laboral reforzada. La circular se refiere a lineamientos para autorizar la finalización de contratos con trabajadores en condición de discapacidad o debilidad por razones de salud.
  4. Que se disuelva el Esmad y se depure a la Policía Nacional. Con el asesinato del joven Dilan Cruz por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios se exacerbaron los ánimos contra ese escuadrón por el uso excesivo de la fuerza. También hay críticas por la actuación delictiva de miembros de la policía.
  5. Que no sea haga Reforma Pensional durante el gobierno Duque. Devolución del 100 por ciento del IVA en los estratos 1 y 2, tres días sin este impuesto en el año (en enero, julio y octubre), reducción gradual de la cotización a la salud que hacen los pensionados de menos de un salario mínimo y estímulos para promover la contratación de jóvenes son algunas de las medidas presentadas por el Gobierno.
  6. Los líderes también expusieron en el pliego su petición sobre la reforma laboral. Piden que el Gobierno no presente la reforma y que tumbe los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo que crean la imposibilidad de que tengan protección social quienes ganan menos de un salario mínimo porque no trabajan tiempo completo, que permiten recibir los Beps (una suerte de pensión para quien no alcance a ahorrar suficiente) en un solo pago y que hacen que haya un régimen intermedio de aportes a la salud entre quienes pagan el 16 por ciento y quienes no pagan nada, según sus ingresos.
  7. Que el Gobierno no privatice ni enajene bienes del Estado. Algunos antecedentes de empresas públicas que fueron privatizadas son los casos de Isagén, Empresa de Energía de Bogotá, Ecogás, entre otras.
  8. Que se cumplan los acuerdos firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y el actual con estudiantes, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y los sectores campesinos y agrarios.
  9. Que el Gobierno tramite con Dignidad Agropecuaria los “temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los tratados de libre comercio y todo lo relacionado con la producción de este sector”.
  10. Que se cumplan e implementen los acuerdos de paz firmados en La Habana en alianza con Defendamos la Paz, un grupo de la sociedad civil que reúne a activistas del ‘Sí’ y políticos como el exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y a otros políticos como los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.
  11. Que se tramiten de inmediato en el Congreso los proyectos de ley que se plantearon en la consulta anticorrupción.

  12. Que se derogue el impuesto o ‘tarifazo’ nacional para financiar Electricaribe. El artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo plantea que por cada kilovatio de energía que consuman los estratos 4, 5 y 6, se cobran 4 pesos para solucionar la crisis del servicio de energía eléctrica que vive la región Caribe, zona de operación de Electricaribe.
  13. Que se definan las políticas ambientales y la protección de páramos con “los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden”.

 

A continuación un mapa con los recorridos planeados en la ciudad de Medellín: