“Va a haber cambios en el guión”: Dario Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica

Darío Acevedo admitió haber censurado exposiciones de víctimas en Cali, Villavicencio y Cúcuta. Además, dijo que la conceptualización construída por las víctimas “está bien para una obra literaria”. Acevedo anunció que hará cambios en el “guión” de la entidad, refiriéndose al proyecto de crear un museo para las víctimas. Incluso, planteó crear un equipo “que revise todo lo que se ha hecho”.

Noticias Uno

Por: Redacción Lluvia de Orión

Con esta frase, Darío Acevedo, actual director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH ), dejó clara su intención de cambiar el enfoque que ha tenido el proceso de creación de un museo para las víctimas. En un audio revelado por Noticias Uno se escucha a Acevedo en una reunión en la que critica el trabajo que se ha hecho con las víctimas del conflicto armado.

Uno de los comentarios que hizo tiene que ver con la creación de un museo del conflicto armado, cuyo objetivo es mostrar la magnitud de la confrontación y  las heridas que la guerra dejó en las 8 millones de víctimas que tiene el país. Acevedo criticó duramente la propuesta:

“El museo no tiene por qué aclararle a nadie, no es su función, cuál fue la naturaleza del conflicto y cuál es la caracterización que se haga del mismo”, afirmó en el audio divulgado por el noticiero. 

“Agua, tierra y cuerpo”

Acevedo se habría burlado del concepto creado por las víctimas como fundamento para la creación del museo del conflicto. Agua, tierra y cuerpo fueron los conceptos escogidos por varias organizaciones de todo el país, para simbolizar distintas dinámicas y consecuencias del conflicto.

“Poner a hablar un río. Perdónenme, muchachos, eso está muy bien para una obra literaria, una poesía. Recuerden cómo se burlaban de maduro porque hablaba con un pajarito”, expresó. 

Esta conceptualización fue difundida y tuvo su aprobación en Feria del Libro de Bogotá de 2018. En dicho evento, los integrantes del proyecto explicaron que la escogencia de los valores de “agua, tierra y cuerpo”, tiene que ver con que son conceptos amplios, que recogen y simbolizan puntos en común que tienen todas las víctimas, es decir, es una conceptualización que pretende evitar los sesgos. Además, como explicó Cristina Lleras, curadora del proyecto, cada valor significa algo: «Agua, que muestra los estragos causados en el medio ambiente; tierra, que cuenta las historias de una lucha que va mucho más allá de lo aparente; y cuerpo, para confrontar esas historias de estigmatización y poca tolerancia con la diferencia”. 

La idea de un museo para reparar simbólicamente a las víctimas del conflicto ya se ha puesto en práctica en otros países, como en Polonia, por las afectaciones de la Segunda Guerra  Mundial, en Camboya, por el genocidio, y en Chile, por la dictadura de Augusto Pinochet. 

Pero las críticas y las intenciones de Acevedo van mucho más allá. El director del CNMH dijo que piensa revisar todo lo que se ha hecho hasta ahora. “Lo que yo estoy pensando es en conformar un equipo de unas cinco personas que revisen todo lo que se ha hecho, que evalúen. Seguramente encontrarán aporte. Lo importante es diseñar una concepción que le sirva a todo el mundo”.

Por último, Darío Acevedo aceptó en el audio haber censurado y modificado varios trabajos de organizaciones de víctimas en Cali, Villavicencio y Cúcuta.

Debate de control político

El audio revelado por Noticias Uno salió a la luz unos días antes de que Darío Acevedo vaya al Congreso a responder por sus actuaciones. En una cadena de entrevistas que dio a distintas emisoras del país, defendió a las Fuerzas Militares por los falsos positivos y puso en duda la existencia de un conflicto armado. 

Por tal motivo, Acevedo tendrá que enfrentarse a un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado el día martes 5 de noviembre. El debate será un examen a su cuestionada labor en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los congresistas que lo citaron son: Iván Cepeda, del Polo Democrático, María José Pizarro, de los Decentes, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde y Feliciano Valencia del Partido Mais.