¿Es fake news el video que incita a la violencia el 21N?

Líderes del paro de este 21 de noviembre desestiman video que puso a circular en las redes sociales el expresidente Álvaro Uribe Vélez y miembros del partido Centro Democrático, en el que se incita a la violencia y a la destrucción de sistemas de transporte en ciudades como Bogotá y Medellín.

21 de Recientemente el expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un encapuchado con un fondo negro y con la voz alterada por mecanismos digitales, incitando a la violencia contra los policías y contra estaciones de Transmilenio en Bogotá y el Metro en Medellín.

Las acciones vandálicas deberían hacerse el próximo 21 de noviembre, el mismo día que decenas de organizaciones de la sociedad civil colombiana convocaron al Paro Nacional, como medida de protesta ante inconformidades con la política económica del gobierno Duque, el desempleo, los incumplimientos al Acuerdo de Paz y el asesinado de indígenas y líderes sociales en el país.

Lo curioso del video es que no es posible identificar quién es la persona que incita a la violencia y que también comparte direcciones de otros videos donde hay instrucciones para hacer papas bombas, lo que ha generado suspicacias entre diversos líderes sociales y políticos del país que son afines a la marcha, como el senador Gustavo Bolívar.

 

La razón de la suspicacia se debe a que miembros del Centro Democrático, partido de gobierno, se han mostrado nerviosos en los últimos días por el paro nacional del 21 de noviembre y han salido en videos intentando desacreditar esa manifestación de la sociedad civil, como lo demuestra este video de la senadora Paloma Valencia:

 

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, en diálogo con Blu Radio rechazó el video e hizo énfasis en que el principal objetivo del paro era frenar las actividades en el país.

“Vamos a protestar contra la reforma laboral, pensional, pedir el cumplimiento de los acuerdos de paz y luchar contra las privatizaciones. No estamos conectados ni con Cuba ni con Venezuela ni con nadie”, dijo.

Desde Fecode, el gremio de los maestros, también rechazaron el video. «Fecode rechaza desde todo punto de vista y todo tipo de acción vandálica que se está generando y que está incitando un vídeo que está circulando en redes sociales», también dijo a Blu Radio Nelson Alarcón, presidente de la organización.

Cabe entonces preguntarse: Si los principales líderes del paro y la marcha del próximo jueves 21 de noviembre descalifican el video que incita a la violencia… ¿Entonces quién hizo ese video y cuáles son sus verdaderos intereses? ¿Ese video es una fake news, un montaje para desacreditar el paro o es del todo real? Las autoridades deben investigarlo.