Antioquia siembra 400 mil árboles pero la Amazonía pierde miles de hectáreas

A pesar de que departamentos como Antioquia promueven campañas de siembra (con el resultado de 409.574 árboles nuevos), el panorama en Colombia es grave. De los 180 millones de árboles nuevos que promete el Plan Nacional de Desarrollo, apenas se ha sembrado el 12%. Solo en 2018 se perdieron 197.159 hectáreas de bosque en Colombia. A esto se suma que el 70% de los árboles talados están en el Amazonas, con 138.000 hectáreas deforestadas.

Foto: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Por: Lluvia de Orión 

Luego de que en 2018 fueran taladas 12.820 hectáreas de bosque en el departamento de Antioquia, inició un plan de resiembra incentivado desde diversos sectores sociales. El 31 de agosto se realizó la jornada regional Sembratón Bosques de Vida, que culminó con la cifra de 87.920 mil plántulas sembradas en la Jurisdicción de Cornare. En los 125 municipios el departamento de Antioquia, el total fue de 409.574 árboles. Entre las especies sembradas hay aguacatillo, guayacán rosado, guayacán amarillo, cámbulo, gualanday, chagualos y lances. 

“Estamos marcando referentes y caminos, pero el referente más importante es cómo estamos entendiendo que los temas medioambientales hay que hacerlos juntos. No pueden ser acciones aisladas. Instituciones, población civil, fuerzas militares y de policía. La comunidad es la que genera grandes logros y grandes retos”, expresó Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare. 

Se trató de “la segunda jornada de la Sembratón Bosques de Vida que se realiza en Antioquia. El pasado 24 de mayo se llevó a cabo la siembra de 100.000 árboles en un día en el municipio de Barbosa”. 

La jornada contó con la presencia de presidente de la República Iván Duque, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez. 

Foto: Cornare
Foto: Cornare

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panorama negativo a nivel nacional

Pero el panorama general del medio ambiente, especialmente el nacional, no es tan positivo. El número de árboles sembrados en el país está demasiado lejos de la meta prevista. El mismo Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, lo dejó en evidencia: apenas se han sembrado “el 12% de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de sembrar 180 millones de árboles nativos”.

A ello se agrega que en distintas partes del país la criminalidad ha puesto sus ojos en la tala de árboles. Esto incluye al departamento de Antioquia. El pasado 30 de agosto se capturó a 19 personas en Remedios y Segovia (Nordeste Antioqueño), por talar árboles en cerca de 10.000 hectáreas. Las personas serán imputadas, según la Policía, por los delitos de “aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, concierto para delinquir y concierto propio”.

¿Y la Amazonía qué?

A la actual crisis que vive la región del Amazonas, especialmente por los incendios ocurridos en Brasil, se le suman las negativas cifras de deforestación en los departamentos de Colombia que hacen parte de esta región. La deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete creció 149%, según la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible. Aparte de esto, solo en el 2018, esta región perdió 138.000 hectáreas de bosque (70 por ciento de la deforestación total del país). En Colombia se perdieron 197.159 hectáreas. En últimas, las cifras arrojadas en las jornadas de siembra contrastan con los graves registros de bosque que se pierden en el país. 

La ingeniera forestal y columnista del Espectador, Mónica María Castrillón Castro, declaró a Lluvia de Orión que aunque estas campañas de reforestación son cruciales para nuestros ecosistemas, las actuales siembras «son insuficientes para lo que requerimos restaurar en Antioquia y el país».