Estos son los 10 candidatos de Antioquia cuestionados por corrupción o parapolítica

Según Paz y Reconciliación, son 10 los candidatos del departamento de Antioquia que han participado en la contienda electoral a pesar de que tienen delicados cuestionamientos, que van desde el mal manejo de recursos públicos hasta el apoyo de narcotraficantes y paramilitares. La mayoría son del Bajo Cauca: tres candidatos a la Alcaldía de Caucasia, dos a la Alcaldía de Tarazá y dos a la Alcaldía de Cáceres. Los otros tres son: uno a la Alcaldía de Bello, uno a la de Medellín y un candidato a la Gobernación de Antioquia.

Por: Lluvia de Orión

Ilustraciones: Mishell Lamar

En total, son 10 los candidatos del departamento de Antioquia que han participado en la contienda electoral a pesar de que tienen todo un conjunto de cuestionamientos. La mayoría tienen de “padrinos políticos” a viejos caciques de la política regional investigados por corrupción o por relación con grupos paramilitares, incluyendo candidatos que -según la Fundación Paz y Reconciliación-, han sido apoyados por capos del narcotráfico; otros, que ya fueron funcionarios públicos, tienen investigaciones por mal manejo de recursos públicos y detrimentos patrimoniales. 

Resalta el hecho que de los 10 candidatos reseñados en Antioquia, 7 son de la subregión del Bajo Cauca. José Nadin Arabia, Diego Mora Zapata y Alberto Arrieta Herrera, candidatos a la Alcaldía de Caucasia; Juan Carlos Rodríguez Blanco y Damiana Monterrosa Pérez, candidatos a la Alcaldía de Cáceres; Miguel Ángel Gómez y Hector Leonidas Giraldo Arango, candidatos a la Alcaldía de Tarazá. 

Del Valle de Aburrá están: Alfredo Ramos Maya, a la Alcaldía de Medellín y Óscar Andrés Pérez Muñoz, a la Alcaldía de Bello. El único candidato a la gobernación que aparece en el informe de Paz y Reconciliación es Mauricio Tobón. 

A continuación, divulgamos la información de los 10 candidatos de Antioquia que aparecen en el Informe de la Fundación Paz y Reconciliación, sobre candidatos cuestionados a alcaldías y gobernaciones.   

 

Según Pares, “es el principal socio de Luis Pérez Gutiérrez en un presunto mecanismo de corrupción”. Fue gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (con un presupuesto de 200mil millones), entidad que habría usado como fortín político y burocrático de aliados del gobernador. Además, “se le relaciona con la empresa Valor +, parte fundamental para el desvío de recursos en distintos contratos”.

 

 

Hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, investigado por reunirse con paramilitares (Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez). Además, “estuvo mencionado en el escándalo de los «panamá papers».

 

 

 

“Afronta varias investigaciones llevadas por la Fiscalía General de la Nación por malversación de recursos públicos durante su alcaldía. De hecho, uno de estos se resolvería en septiembre de este año y podría terminar con su captura y la no participación de las elecciones locales”.

 

 

Es cuñado del gerente del hospital de Caucasia, Orlando José Rodríguez Álvarez, investigado por el “carrusel de la salud”. Según denuncias, Alberto estaría utilizando el Hospital como centro electoral, obligando a los trabajadores a llevar cédulas de posibles votantes.

 

 

 

Según Pares, Mora es un heredero de la parapolítica, por ser familiar de  José Bayron Piedrahita Ceballos, capo del narcotráfico capturado en el 2017 por obstrucción a la justicia, corrupción, concierto para delinquir, cohecho y con investigaciones en Estados Unidos por lavado de activos.

 

 

Según la MOE, este candidato habría sido financiado en el 2011 por el narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos. Además, es investigado por peculado, prevaricato y concierto para delinquir, incluyendo una investigación por el asesinado de un periodista en 2015.

 

 

Según fuentes de Pares, esta candidata “tiene relaciones y el beneplácito” del grupo delincuencial “Los Caparrapos”. También “es cercana al capturado alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrio y cuenta con favorecimiento dentro de la administración municipal de este”.

 

 

Este candidato es apoyado por Ubaldo Pacheco, investigado por un detrimento patrimonial de alrededor de 845 millones de pesos. También lo apoya José Mercedes Berrio, alcalde capturado por nexos con paramilitares.

 

 

 

“Tiene procesos en la Procuraduría por mal manejo de recursos públicos cuando fue alcalde, junto con el apoyo a su candidatura del cuestionado candidato a la gobernación, Mauricio Tobón, parte del clan político del Luis Pérez”.

 

 


“Estuvo dos años (2009 y 2010) privado de su libertad mientras se desarrolló un proceso penal por peculado por apropiación y por paramilitarismo. Fue nombrado en la sentencia del 2 de febrero de 2015 del Tribunal Superior de Medellín, Sala de Justicia y Paz contra el exparamilitar Ramiro ´Cuco´ Vanoy”.