“Es un héroe que está luchando por la democracia de su país”: Iván Duque sobre Juan Guaidó

Tras el escándalo suscitado por las fotografías en las que Juan Guaidó aparece con miembros del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, el presidente de la república, Iván Duque, salió en su defensa. Pero aún no hay respuestas claras a las denuncias del apoyo de este grupo delincuencial, involucrado con las "casas de pique" y el narcotráfico, a la visita del autoproclamado Juan Guaidó.

 

Muchas reacciones generaron las fotografías en las que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aparece con miembros del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, vinculado con el tráfico de droga en Colombia y Venezuela. El presidente de la república, Iván Duque, salió en su defensa. 

Es realmente un héroe de la democracia. Nos sentimos muy orgullosos de que hubiera visitado Colombia. Nos parece heroico lo que está haciendo. Tenemos que sentirnos orgullosos de tener un aliado como el presidente Juan Guaido”, expresó el mandatario. La reacción del presidente sorprendió a más de uno, en especial, porque desestimó el contenido y la existencia de las fotografías.   

“Más allá de si hay foto o no hay foto, de si saludó o no a muchas personas, porque muchas personas lo saludan con afecto, lo que quiero destacar es quién es él. Es un titán, un héroe que está luchando por la democracia en su país, un hombre que ha tenido la gallardía de enfrentar a un dictador».

¿Hubo apoyo de Los Rastrojos?

El día jueves amaneció con una delicada denuncia. La Fundación Progresar publicó en su cuenta de twitter un par de fotografías en las que Juan Guaidó aparece con Jhon Jairo Durán, alias «Menor», y Albeiro Lobo Quintero, alias «El Brother». Ambos eran líderes de Los Rastrojos, una organización heredera de los grupos paramilitares dedicada al narcotráfico. Los dos fueron capturados y judicializados hace unos meses por los delitos de porte de armas y concierto para delinquir. 

Según Wilfredo Cañizares, líder de la ONG denunciante, el ingreso de Guaidó a Colombia para el concierto del 23 de febrero, fue “coordinado por paramilitares de los Rastrojos, quienes montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, hasta cuando llegaron funcionarios públicos a recogerlo”. “Tenemos los relatos de la comunidad, en donde nos cuentan cómo paramilitares de los Rastrojos los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta cuando el sr @jguaido llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta y de la gobernación”.

Escuchar entrevista: “’Paras’ ordenaron plan candado y toque de queda cuando Guaidó entró a Colombia”: Wilfredo Cañizares.

Estas afirmaciones fueron negadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Un comunicado oficial emitido por el Ministerio asegura que el “Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del Presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia”. 

Ante el comunicado del Ministerio, Wilfredo Cañizares replicó en Twitter: “La @CancilleriaCol dice que no tuvieron nada que ver con el ingreso de Guaidó a Colombia. ¿Quién lo hizo? ¿Quién llevó las camionetas blindadas? ¿Quién llevó el helicóptero? ¿Quiénes son los del anillo de seguridad? ¿Por qué sabían que llegaba a la cancha de fútbol de Agua Clara?”.

Versión de Juan Guaidó

En declaraciones dadas a Blu Radio, Juan Guaidó dijo que celebra “que los hombres de las fotos estén presos” y que es “positivo que la justicia colombiana haya dado con ellos”. Además, negó las denuncias que señalan que Los Rastrojos apoyaron su tránsito de Venezuela a Colombia. Según él, no supo quiénes eran ellos. “Es difícil discriminar quién pidió fotos ese día, fueron muchas personas”.