Antioquia, departamento con riesgo extremo de violencia en las elecciones 

Antioquia posee 17 municipios con riesgo extremo, 14 con riesgo alto y 5 con riesgo medio, para un total de 36 municipios. Esto se debe a la presencia de todos los grupos reseñados por la Defensoría del Pueblo: las AGC (Bajo Cauca), el ELN (Bajo Cauca, Norte y Nordeste), las Disidencias de las Farc (en el Norte), y los Grupos Post desmovilización de las AUC (Bajo Cauca). Además de otras estructuras criminales sin identificar. 

Por: Redacción Lluvia de Orión

La Defensoría del Pueblo expidió la Alerta Temprana 035-19 sobre Riesgo Electoral, en la que declaró  que un total de 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas poseen riesgos “relacionados con las conductas que en el marco de la confrontación armada puedan incidir en el ejercicio del derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y/o delitos contra los mecanismos de participación democrática”. En total, “son 418 unidades administrativas locales identificadas en riesgo para las presentes elecciones”. Son 78 municipios con riesgo extremo, 165 con riesgo alto y 159 con nivel medio. 

Antioquia es el departamento con más municipios que están en riesgo extremo. Este departamento posee 17 municipios en riesgo extremo, 14 en riesgo alto y 5 en riesgo medio. Para un total de 36 municipios que presentan algún grado de riesgo de violencia o vulneración de derechos humanos. 

El departamento que ocupa el segundo lugar es el Chocó, que tiene 13 municipios en riesgo extremo, 10 en riesgo alto y 6 en riesgo medio. 

El riesgo extremo se presenta, según la Defensoría, en lugares con una sistemática “ocurrencia de conductas vulneratorias contra la población civil, y en este tiempo reciente, contra personas y organizaciones involucradas en el proceso electoral”. Se trata de zonas en las que se viven disputas de actores armados ilegales entre sí o contra las fuerzas del Estado, con presencia de economías ilegales, condiciones de vulnerabilidad social y falta de presencia estatal.

¿Cuáles son los municipios en riesgo?  

Los municipios de Antioquia con riesgo extremo son: Yóndó, Remedios, Segovia, Cáceres, Caucasia, el Bagre, Zaragoza, Tarazá, Uramita, Peque, Ituango, Valdivia, Urrao, Frontino, Bello, Dabeiba y Cañasgordas. 

Los municipios con riesgo alto son: Nechí, Briceño, Anorí, Campamento, Medellín, Sabaneta, Yarumal, Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Apartadó, Chigorodó, Turbo y Carepa.

Por último, los municipios con riesgo medio son: San Andrés de Cuerquia, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá. 

Bello, Medellín y Sabaneta aparecen en la lista por la presencia que hay en estos territorios de Grupos de Delincuencia Organizada. La inclusión de Bello tuvo que ver también con la confrontación entre estructuras delincuenciales que se ha vivido durante el año.  

¿Cuáles son los grupos armados?

Los grupos que tendrían capacidad de “injerencia o perturbación de los comicios de octubre”, identificados por el Sistema de Alertas Tempranas, son el ELN, EPL, as AGC, las autodenominadas Disidencias de las FARC -EP, los Grupos Armados Ileales Post Desmovilización de las AUC (Caparrapos, Pachenca, La Constru, Cordillera y otras bandas organizadas). 

El grupo más advertido en los municipios en riesgo de todo el país fue las AGC (213 municipios). En Antioquia están las AGC (Bajo Cauca), el ELN (Bajo Cauca, Norte y Nordeste), las Disidencias de las Farc (en el Norte), y los Grupos Post desmovilización de las AUC (especialmente los Caparramos en el Bajo Cauca). Además de otras estructuras criminales sin identificar.