Autoridades de Antioquia anuncian Gran Sembratón

Antioquia ocupa el sexto lugar de deforestación en el país. Tan solo en el 2018 fueron taladas 12.820 hectáreas de bosque. Autoridades ambientales y administrativas se unen para sembrar 200 mil árboles en los 125 municipios del departamento.

Fotografía: Cortesía Cornare.

El departamento de Antioquia ha perdido más de 440 mil hectáreas de bosque entre el 2000 y 2017. Para hacer frente a esta problemática y contribuir a la reducción de un 30% en la deforestación en el territorio nacional, meta que se ha trazado el Gobierno de Colombia, autoridades ambientales del departamento lideran la Gran Sembratón Bosques de Vida 2019, que concibe una actividad central a realizarse el próximo sábado 31 de agosto.

La iniciativa es abanderada por Corantioquia, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, EPM y Corpourabá. A la campaña también se unieron la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Ministerio del Medio ambiente.

125 municipios del departamento serían beneficiados con la siembra de unos 200 mil ejemplares arbóreos.

La actividad busca convertirse en un referente de reforestación a nivel nacional y contribuir en buena medida con la meta del gobierno Duque de sembrar 180 millones de árboles.

Estos son las ocho (8) subregiones del departamento en donde se sembrará de manera simultánea durante la Gran Sembrarón Bosques de Vida 2019:

Suroeste – La Pintada

Oriente – Agrosavia, kilómetro 7 vía Rionegro – Las Palmas (Llanogrande).

Magdalena Medio – Puerto Berrío

Nordeste – Amalfi

Norte – Por definir

Bajo Cauca – Zaragoza

Urabá – Apartadó

Occidente – Cañasgordas

Para esta SEMBRATÓN Bosques de vida 2019, existe un alto nivel de optimismo y se espera que, tanto los aliados internos, externos y entes descentralizados, como las comunidades de las subregiones, se unan a sus instituciones participando activa y creativamente de esta campaña. ​

 

Datos relevantes

Antioquia cuenta con 6.295.103, 95 ha, de las cuales 2.203.316,94 ha, en cobertura boscosa, 35% de la extensión del departamento.
En 2018, la deforestación en el departamento de Antioquia fue de 32.000 hectáreas aproximadamente (Observatorio Bosques Antioquia – datos Hansen).
Antioquia ocupa el tercer lugar en emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia. Esta es una de las mayores causas es la deforestación.
Cada año son talados en el planeta más de 15 millones de árboles.
¿Qué hace un árbol en buenas condiciones? R/. Enfría igual que 10 aires acondicionados que funcionen perfectamente.