EL 2018 la red social Facebook estuvo envuelta en lo que se considera su mayor filtración de datos, luego de que se difundiera que Cambridge Analytica habría empleado información de 50 millones de usuarios de la red, sin permiso.
Con los datos recopilados se habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump así como para el Brexit del Reino Unido.
El escándalo comenzó cuando The New York Times y The Guardian publicaron las revelaciones de Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, sobre el uso de datos de perfiles de la red social de Zuckerberg para generar anuncios personalizados con fines políticos.
En este mes de julio, Netflix estrena documental sobre el tema y ya se dio a conocer su primer tráiler. Dirigido por Karim Amer y Jehane Noujaim, El Gran Hackeo revela la versión de las partes implicadas y aborda la actual problemática de emplear los datos de los usuarios con fines comerciales.
«Las plataformas que surgieron para conectarlos ahora son un arma. Es imposible saber qué es qué. Nada es lo que parece», afirman los creadores del documental.
El estreno será este 24 de julio.