Recomendados

Comuna 13: Crónica de una guerra urbana

Es un libro del periodista-escritor Ricardo Aricapa, publicado en el 2005 por la Editorial Universidad de Antioquia. En él, Ricardo recrea un sinnúmero de episodios de la historia y la guerra de la Comuna 13, mediante el testimonio de los lugareños. Esta serie de relatos ofrece con magníficos detalles los acontecimientos y pequeñas tragedias que hay detrás de una guerra urbana. Es un material valioso, por cuanto retrata parte de la historia del sector, desde las invasiones y luchas por el territorio, hasta la aparición de las milicias populares y el progresivo surgimiento de la guerra. Este es, además, el primer libro con crónicas de esa barbarie.

Comuna 13 de Medellín: El drama del conflicto armado

Cuando en el año 2006 Yoni Rendón llegó a la Comuna 13 para prestar servicios a la comunidad como policía cívico, quedó tan conmovido e impresionado por los testimonios de los habitantes del sector (que sentían vívida aún la experiencia de la guerra), que se sintió con el deber de escribir un libro. Él jamás había sentido inclinación hacia la escritura, pero se fue de casa en casa, improvisando funciones de periodista, hasta recopilar interesantes testimonios cargados de drama e intriga. Luego, en el escritorio de su casa, se encontró ante la difícil tarea de escribir y de darle una estructura a todo aquello que quería decir. Ese fue quizá su momento más crítico. Pero con la persistencia de la pasión, Yoni Rendón pudo sacar a la luz su primer libro.

Como el título lo indica, El drama del conflicto armado privilegia las situaciones dramáticas de la guerra en la Comuna 13, y se destaca por presentar magníficos testimonios, tanto de las víctimas que padecieron la violencia armada, hasta de algunos victimarios, entre ellos policías y paramilitares.

La Otra Versión (Revista Noche y Niebla)

La Revista Noche y Niebla (del Cinep), publica en el 2004 un impactante especial sobre la Comuna 13, pero centrado en los abusos que las Fuerzas Militares cometieron contra la población civil, incluyendo fenómenos de terrorismo de Estado y otros actos ilegales, como la connivencia y el intercambio de información con escuadrones paramilitares. Noche y Niebla, una publicación criticada luego por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, esboza los grandes intereses mafiosos y políticos que habrían detrás de la intervención armada en la Comuna 13. Y presenta, con minuciosas pruebas y detalles, el modus operandi de las Fuerzas Militares, proclives a favorecer el paramilitarismo.