Protesta afuera de la biblioteca

F

En el año 2006 una gran noticia recorrió los barrios occidentales de la Comuna Trece. Además del Parque Biblioteca que se construía cerca de la estación del tren, el gobierno local entregaría un mega colegio en el barrio El Salado, cerca de la biblioteca Centro Occidental. La vieja fábrica de tejados sería derribada para construir allí la primera gran obra pública después de la guerra. Era, sin lugar a dudas, una buena noticia para la reducción del hacinamiento en nuestros colegios y escuelas.

Con el anuncio de las obras, los visitantes y empleados de la biblioteca nos hicimos a la ilusión de que la biblioteca también sería mejorada, que el edificio sería ampliado y se construiría el teatro para proyecciones que se pedía al gobierno local desde años atrás. Y esta esperanza se mantuvo hasta que llegaron las máquinas demoledoras y retroexcavadoras. Y permaneció hasta que se levantaron los primeros muros del nuevo colegio, se colocaron bancas en las aceras y se plantaron nuevos árboles.

Pero las obras reformistas sólo dejaron a la biblioteca un enorme problema: su entrada quedó obstruida por la carretera de acceso al colegio. En los meses de invierno esta carretera produjo inundaciones y surgimiento de aguas subterráneas que provocaron el deterioro de muebles y libros en la biblioteca. Los funcionarios de lo público no reaccionaron para corregir los problemas de las obras y la biblioteca tuvo que cerrarse durante un mes, dos meses y, finalmente, un año. Por eso la protesta del viernes 12 junio.

Periodistas de un noticiero de televisión llegaron aquel día para sacar imágenes en vivo de la protesta. Pero con los días nada pasó.

Al menos una vez por semana paso en mi moto cerca de la Centro Occidental. La veo allí, como la pequeña torre de un castillo abandonado, y siempre retornan los gratos recuerdos. Tras el fin de la guerra muchos jóvenes del barrio se agruparon en bandas. Ahora andan armados y se matan entre sí, por tontos dominios territoriales. Y así pasan su tiempo. Y así extinguen sus vidas. Los que no nos gustan las armas íbamos a la biblioteca para pasar nuestras horas de ocio. Pero hace más de un año que está cerrada, y ya no tenemos a dónde ir.

Julio de 2009

* Primer puesto, Concurso de Crónica De páginas y días. Comfenalco Antioquia, Medellín 12 de noviembre del 2009.

[1] Cotizar: Coquetear, exhibir, elogiar, enamorar. Cotizón: Coqueto, sensual.

[2] Pispa o pispita: Arreglada, engalanada.

 

3 comments

  1. Would love to incessantly get updated great site ! .

    Comentario by Italy Tour Packages on 16 abril, 2011 at 1:52 pm

  2. Great Article, Thanks PMS

    Comentario by PMS on 17 abril, 2011 at 3:07 pm

  3. Your writing earned me a fortune. Thanks.

    Comentario by domestic cleaning services london on 18 abril, 2011 at 12:02 pm

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>