Protesta afuera de la biblioteca

B

25 de enero de 1995. Ese día en el barrio El Salado y sus alrededores todos hablaban de una misma cosa.

–¿Ya fuiste a conocer la biblioteca? Hoy es la inauguración.

–¿En serio? No sabía que aquello era una biblioteca.

El edificio, de ladrillo, dos niveles y forma circular, pertenecía al Municipio de Medellín, y los servicios bibliotecarios se encargaron a la empresa Comfenalco. Se situaba justo en la entrada del barrio El Salado. Junto a la arenosa cancha de fútbol y el colegio La Independencia. Algunos empleados se pararon en la entrada para invitar a pasar a los curiosos. Y los niños entraban de primero. Muchos de ellos descalzos, sin camisa y en festiva algarabía, apoderándose de todo con ímpetu. Los adultos se mostraban más tímidos, y sólo un rato después de pararse en la entrada se atrevían a preguntar:

–Señor… ¿cuánto vale la entrada?.

–El ingreso es gratuito. Todo es gratis. –respondían los bibliotecarios para la sorpresa general. ¿En serio? ¿Gratis un lugar tan bonito, con cientos de libros y muebles de colores? Era una idea difícil de asimilar en un barrio pobre de las periferias de Medellín.

Yo fui uno de aquellos tímidos que miró un rato desde la entrada. Sólo me atreví a ingresar cuando reconocí a un amigo entre los empleados. Se trataba de John Dairo, el esposo de una de mis vecinas. Él me miró y me preguntó desde adentro:

–¡Ey amigo! ¿No vas a entrar?

Empecé a ir todas las tardes, y ya no acudía a los partidos de fútbol que me invitaban mis amigos porque dejaba pasar mis horas entre los libros. También movía una silla hasta el escritorio de John, y allí hablábamos de la vida, las mujeres y la situación del país.

3 comments

  1. Would love to incessantly get updated great site ! .

    Comentario by Italy Tour Packages on 16 abril, 2011 at 1:52 pm

  2. Great Article, Thanks PMS

    Comentario by PMS on 17 abril, 2011 at 3:07 pm

  3. Your writing earned me a fortune. Thanks.

    Comentario by domestic cleaning services london on 18 abril, 2011 at 12:02 pm

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>