Muerte bajo la lluvia de Orión

CARLOS MARIO TABARES:

“Faltaron medios de comunicación y diálogo para enfrentar el conflicto. La fuerza pública cometió muchos atropellos durante esta absurda operación, planeada  desde lo  militar, y no desde lo social. A los pobladores de estos barrios les vulneraron los derechos humanos. Murieron muchos inocentes. Otros quedaron con daños físicos y sicológicos, y hasta ahora no han recibido ayuda. Ahora se vive una tensa calma. Hay una guerra primitiva. Aunque se cree que el poder militar del Estado hace presencia en los barrios, sabemos de desapariciones y homicidios con arma blanca por parte de los paramilitares”.

ABRIL DE 2010:

El 29 de octubre de 2009, la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad y la Fuerza Pública emitieron el boletín informativo Nº 9, en el que, dando parte sobre la Operación Especial Conjunta Orión, se presentó al seminarista Elkin de Jesús Ramírez como uno de los guerrilleros muertos en combate. Dado que Elkin de Jesús fue un civil ejecutado por tropas del Ejército Nacional, se entiende que fue presentado como un falso positivo de la Fuerza Pública Colombiana. La expresión de falso positivo es una denominación aplicada a los casos conocidos de civiles asesinados por la Fuerza Pública Colombiana, y que luego son presentados como guerrilleros dados de baja en combate, dentro del afán institucional de demostrar avances en la lucha contra la insurgencia. Aunque los falsos positivos hacen parte de una de las formas de terrorismo de Estado y violación de derechos aplicados tradicionalmente en Colombia, fue durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez que este fenómeno alcanzó mayor dimensión y visibilidad en la prensa nacional e internacional.

A casi ochos años de su muerte, el caso de Elkin de Jesús permanece en la impunidad.

* Mención Especial periódico De La Urbe. De La Urbe: Diez años, diez historias. Medellín 1 diciembre de año 2009.

2 comments

  1. hay q bn

    Comentario by nathalie on 10 agosto, 2015 at 10:29 pm

  2. hachh q bien
    esta bien chimba

    Comentario by nathalie on 10 agosto, 2015 at 10:30 pm

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>