Muerte bajo la lluvia de Orión

Ilustraciones de Jeferson Úsuga

Mención Especial en la conmemoración de los diez años del periódico De La Urbe. De La Urbe: Diez años, diez historias. Medellín 1 diciembre de año 2009.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2002

El cielo aclaraba cuando alguien entró a la sala de velación mostrando un artículo de prensa. “Cuando llegaba a su casa del barrio El Salado, el seminarista Elkin de Jesús Ramírez fue atravesado por una bala perdida. De inmediato murió”. Los condolientes se sintieron indignados desde las primeras líneas y Juan Diego, hermano de Elkin, alzó la voz: “él no murió por una bala perdida. Además no tenía 22 años sino 27”.

Al cementerio asistió una multitud y, entre alaridos y sollozos, el ataúd se elevó en brazos y fue empujado hasta el fondo de una bóveda en el cementerio de San Pedro. El sepulturero cubrió el agujero con una loza de cemento y la caja de cedro se perdió de vista. De los rostros emergieron expresiones  de pesadumbre, nadie podía creer que era a Elkin a quién estaban enterrando. Pero no había de otra, con las pupilas atónitas tuvieron que decirle adiós.

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE: ORIÓN

Esa semana Juan Diego no había ido a la universidad porque estaba enfermo. Pero el jueves despertó sintiéndose mejor y con ánimos de presentar el examen de psicolingüística que tenía a las seis de la tarde. El día anterior no pudo salir de su casa, no sólo porque tenía la fiebre muy alta, sino porque tampoco se lo permitía el tropel de las balas que surcaron el aire desde antes del amanecer.

A las cuatro de la mañana Juan Diego y los demás habitantes de los barrios de la Comuna Trece, en el Occidente de Medellín, fueron sacados de sus sueños por el traqueteo  de las ametralladoras y el eco de las explosiones de petardos y granadas. Por una orden presidencial se daba inicio a la operación Orión en sus callejones de barrio subnormal.

Personal de la Cuarta Brigada, la Fuerza Aérea, la Policía Metropolitana, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, pusieron en marcha el operativo que tenía como misión desarticular las células de guerrillas asentadas en ese territorio.

2 comments

  1. hay q bn

    Comentario by nathalie on 10 Agosto, 2015 at 10:29 pm

  2. hachh q bien
    esta bien chimba

    Comentario by nathalie on 10 Agosto, 2015 at 10:30 pm

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>