MACHUCA ARDE

    0
    1

    Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

    Entre tantas masacres ocurridas en el departamento de Antioquia durante los últimos trainta años, difícilmente encontraremos una similar a la perpetrada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN en  Machuca, corregimiento de Segovia. Llegaron de noche y dinamitaron el oleoducto. Las llamas alcanzaron a la población y 84 personas murieron calcinadas. Mujeres, niños, ancianos. No hubo distinción. Un crimen de lesa humanidad.

    Lo oscuro de este hecho y el poco conocimiento que se tiene sobre el mismo, fue lo que inspiró el primer cortometraje animado de Lluvia de Orión, Machuca arde. Basado en fuentes secundarias y noticias ya publicadas, esta pieza audiovisual sirve para despertar interés en el tema. Tamién para introducir a los niños y jóvenes en las consecuencias que el conflicto armado colombiano ha dejado en algunas poblaciones de Antioquia.

    Este corto animado no agota el tema. No es la intención. Sirve para plantear preguntas y abrir discusiones. ¿Qué sabemos sobre Machuca? ¿Sus víctimas recibieron verdad, justicia y reparación? ¿Cómo viven hoy los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre?

     

    • Aliado: Juan David Díaz Arias, artista plástico y animador.
    • Fecha: Marzo 12, 2012.
    • Técnica: Cortometraje animado con la técnica animación digital 2D.
    • Dirección: Róbinson Úsuga Henao.
    • Enlace proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=eYn3CioYAWs

     

    [vc_testimonial author=”Natalia Restrepo” company=”Docente”]Excelente herramienta para docentes.[/vc_testimonial]

    OTROS PROYECTOS

    [vc_portfolio columns=”5″ ratio=”1:1″ no_indents=”yes” style=”type_11″ align=”center”]