UNA NOCHE EN VILLATINA

Nueve adolescentes fueron asesinados. Algunos de ellos eran casi niños. De noche, temprano. Compartían en una tienda del barrio Villatina, el 15 de noviembre de 1992. Cayeron en charcos de sangre. Era una masacre más, como tantas otras que involucraron a jóvenes de Medellín durante la era de Pablo Escobar.

¡Un momento! Pero esa masacre tenía algo excepcional. Quienes dispararon no eran pillos ni sicarios, sino hombres de la Policía Nacional de Colombia. ¿Quién puede explicar semejante locura, aberrante decadencia institucional? Si la Policía existía para proteger a la población, resolver disputas, atrapar al bandido y brindar servicios de seguridad a la comunidad de Medellín ¿cómo se explica que actúen como asesinos de jóvenes?

El 24 de julio de 2004 se erigió en el Parque del Periodista del centro de Medellín un monumento para honrar a las víctimas de la masacre de Villatina. Pero un monumento no es suficiente.

En Lluvia de Orión emprendimos la tarea de hacer un producto que recreara la gravedad de este hecho. Que contara esta historia a niños y jóvenes de la ciudad. Una y otra vez. Para siempre. Un cortometraje animado basado en información ya publicada. ¿Por qué? Por la memoria de esos adolescentes a los que agentes del Estado negaron la posibilidad de un futuro. ¿Para qué? Para que otros adolescentes conozcan hechos de la ciudad, en los que funcionarios del Estado actuaron con manos criminales. Es una herramienta audiovisual para la formación historiográfica y política. ¿Quiénes lo hicieron? Un grupo de jóvenes que recibían formación audiovisual en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, gracias a un convenio que esta facultad tenía con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

  • Aliados: Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia. Jóvenes practicantes del Sena.
  • Fecha: Noviembre 25, 2012.
  • Técnica: Cortometraje animado con la técnica stopmotion (escenarios de cartón y personajes de plastilina).
  • Dirección: Luis Fernando Gómez y Róbinson Úsuga.
  • Enlace proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=rjD-iU8SiXk

 

FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO

Cabina  Lufe Gómez PNG personajes pq pqEstreno PNG - copiatodos pq

 

Mi admiración frente a lo que hacen. El Monumento del Parque del Periodista y esta animación nos hacen recordar tan lamentable hecho, pero nos permite reconstruir esa memoria histórica que deberíamos de incentivar y fortalecer… ¡Qué buen trabajo!
Ana María Maya Duque

OTROS PROYECTOS