Por qué recomiendo La batalla por la paz

Ojalá pudiéramos acercarnos a una buena lectura de este libro sin ningún sesgo ideológico, para poder comprender la dimensión de lo que significa haber cesado y dado por culminado el conflicto con uno de los grupos al margen de la ley más antiguos del mundo.

Por: Steven Ocampo

La batalla por la paz es una radiografía detallada de la historia del conflicto armado en Colombia, Juan Manuel Santos hace un recorrido histórico desde los primeros intentos de los gobiernos desde la década de los 70’s por promover y consolidar una agenda de paz en el país, sin embargo todos estos intentos culminaron infructuosos.

También es importante destacar cómo el gobierno de los años 2010 a 2018 inició un proceso nuevo con las FARC-EP teniendo en cuenta los errores de los procesos pasados, como el de El Caguán, en el gobierno del ex presidente Pastrana, en el que no se fijaron puntos del diálogo como ruta a seguir sino que se negoció abiertamente.

 

Todos los gobiernos lo intentaron

Los detractores de los procesos de paz intentarán argumentar que algunos gobiernos y presidencias pasadas internaron culminar el conflicto armado de manera bélica, sin embargo, de una manera precisa y contundente el libro deja en evidencia que todos los gobiernos hasta el de los enemigos más acérrimos de la paz han intentado acercarse a una salida negociada (incluso en los años de la Seguridad Democrática).

Finalmente, es importante resaltar la condición de conflicto armado en Colombia, ya que en este conflicto son múltiples los actores que han intervenido, y en este sentido se debe de entender a todos los actores como adversarios en donde la confrontación sea horizontal y no desconocer el papel del otro, sustentado desde los acuerdos y desde la legislación internacional.

 

Es más fácil hacer la guerra que la paz

El libro contiene muchos detalles históricos que dan cuenta de la magnitud de este acuerdo de paz y por ello la invitación a revisar lo que está sucediendo en el país, ya que es un momento histórico, y somos nosotros los llamados a construir la sociedad que necesitan las futuras generaciones, el belicismo y la agresión beligerante fracasaron. La historia nos muestra que los conflictos más grandes de la humanidad han sido superados en el diálogo.

 

Lluvia de Orión: El poder de la narrativa.

Conoce aquí lo que hemos hecho.