Colombia sigue # 1 en avistamiento de aves

Este sábado 4 de mayo de 2019 se celebró el Global Big Day, un certamen mundial de avistamiento de aves en el que Colombia ya ha ganado dos veces como país líder en especies observadas.

Por: Redacción ambiental Lluvia de Orión.

Cada vez es más común en Colombia la presencia de extranjeros que llegan para conocer las aves de colores que vuelan por los exuberantes paisajes que tiene el país. La mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, naciones en las que predomina una tradición de culto hacia la belleza de las aves.

Desde 2017 el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Nueva York, organiza el Global Big Day, un certamen internacional dedicado al avistamiento de aves.

La competencia se realizó este sábado 4 de mayo y miles de aficionados y expertos en aves de países de todo el mundo salieron a recorrer montañas, bosques y senderos para reportar las aves observadas.

Los números se actualizaron cada hora en la página oficial del Global Big Day. Esta plataforma, llamada eBird, es el lugar pensado por la Universidad de Cornell para los pajareros del mundo.

Durante el domingo 5 de mayo los participantes seguieron ingresando allí para guardar sus avistamientos, clasificadas por especies, listas y participantes.

Con 1.591 especies, Colombia aún lidera como el país con más especies de aves fotografiadas. Le siguen Perú con 1.516 y Ecuador con 1.145 especies.

Es la tercera vez que el país gana este certamen mundial. Ya ganó en los dos años anteriores. En 2017 se registraron 1.479 aves y en 2018 un total de 1.550.

 

Potencial de Colombia en aves

En Colombia existen más de 1.920 especies de aves, de las cuales 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas. La mayor cantidad de aves se encuentra en alturas medias en las cordilleras (800 a 2.400 m. s.n.m.), con mayor número para la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental. Las casi endémicas están compartidas principalmente con Ecuador y Panamá.

En el mundo hay cerca de 10.000 especies de aves y en el departamento de Antioquia habita el 10 % del consolidado mundial. Solo en Medellín existen unas 445 especies identificadas.

Debido al potencial turístico que tiene el país en materia de avistamiento de aves, en 2017 ProColombia lanzó «Colombia #1 en especies de aves en el mundo», la primera campaña internacional para dar a conocer esta riqueza natural del territorio nacional. A continuación un video de la campaña: