Brújula para el mundo contemporáneo

Según Steven Ocampo, leer este libro de Diana Uribe es como subirse en una máquina del tiempo que nos ayuda a interpretar los cambios sociales y políticos de la actualidad.

Por: Steven Ocampo

Es un trabajo que se ha desarrollado en las propias palabras de la autora “para crear una explicación posible de la realidad tan compleja que estamos viviendo”. En estos tiempos donde las ideologías, los modelos económicos y los modelos teóricos se vienen quedando cortos para interpretar y orientar el desarrollo de las sociedades, es por esto que se hace indispensable la comprensión del mundo actual, el trabajo pretende consolidar una Brújula para el tiempo contemporáneo como una guía.

El mundo en el que vivimos padece  una especie de “desorden”. Muchas cosas se están desarrollando a la vez y la información que se nos presenta de este tipo de sucesos se caracteriza por ser alarmante, negativa y difícil, de ahí la dificultad para poder comprender y determinar lo que va a pasar en diferentes problemáticas estructurales y coyunturales de las diferentes sociedades.

Por esto se busca un lugar desde donde se pueda realizar una interpretación con elementos serios y  que posean la capacidad de dar la claridad ante lo que se vive. Este lugar es la historia, ya que todo lo que se presenta socialmente en los diversos lugares tienen un origen histórico, y es en esa revisión de esos elementos donde se encuentra el sentido.

Desde hace siglos, décadas y años pasados, se vienen configurando las sociedades modernas y al mismo tiempo, las problemáticas del mundo actual.

Por otro lado el libro hace un seguimiento especial al tema de los Derechos Humanos desde que fueron concebidos en 1789. ¿Qué ha pasado y que está pasando con los Derechos Humanos en oriente y occidente? Se toman entonces como un referente ético porque de esta manera puede evaluarse qué tan progresistas o regresivas son las sociedades contemporáneas de acuerdo a su relación con los Derechos Humanos.

Otro aspecto que es importante resaltar es el grupo de los grandes temas que se consideran fundamentales y que son analizados y descritos con gran precisión, tanto en la simplicidad del lenguaje pero también en la claridad: La Unión Europea, Medio Oriente, Los viejos y nuevos escenarios, Horizontes y desafíos para el mundo contemporáneo, por nombrar algunos.

Esos temas se ofrecen como viajes en el tiempo y en los lugares donde sucedieron y actualmente se están desarrollando.

Finalmente el libro aporta un grueso de perspectivas que no se consolidan como un discurso único sino que sugiere diferentes alternativas que ayudan a la comprensión del mundo que habitamos, por ello la importancia de acercarse a este tipo de materiales que de alguna manera mitigan la incertidumbre y la preocupación de quienes se preguntan por las diferentes situaciones de orden social que aquejan al mundo en ámbitos como la cultura, la economía, la política, los derechos humanos y entre otros temas que hacen parte de la agenda global.

 

En el siguiente enlace puede conocerse otra reseña del libro, presentada por El ojo nuclear.

 

Lluvia de Orión: El poder de la narrativa.

Conoce aquí lo que hemos hecho.