Siempre lejos

«Caminar, caminar y caminar. Por alguna razón desde niña siempre he estado lejos de casa». Especial Jóvenes Narradores de la Comuna 13 de Medellín.

Por: Marisol Urán para el Especial Jóvenes Narradores de la Comuna 13.*

Ilustración: Andrés Valderrama

 

Cuando estaba en sexto de bachillerato, mis papás me metieron en un internado. Es que vivíamos en el campo, en la vereda La Angostura, y me quedaba difícil ir del campo al municipio Ciudad Bolívar para estudiar en el colegio. Por eso me internaron. Pasaba ahí toda la semana. Los viernes salía a la casa con mis papás y el domingo volvía al internado.

En el internado me daban la comida, la dormida, todo lo que necesitaba. En las mañanas nos organizábamos para ir al colegio, y en la tarde nos ayudaban con las tareas y hacíamos el aseo. Como éramos tantas, nos repartíamos el aseo. Y si debíamos salir teníamos que pedirle permiso a la directora.

A mitad de junio pusieron transporte de La Angostura a Ciudad Bolívar, entonces ya estaba con mis papás a mitad de año. Me levantaba a las 3:30 de la mañana para estar lista para ir al transporte, porque tenía que caminar quince minutos para alcanzarlo. Llegaba al colegio, estudiaba, y al mediodía el transporte nos llevaba otra vez a la vereda, así estuve hasta acabar el año.

Algunos días iba con mi primo en el transporte, pero él caminaba lento, entonces mi papá me acompañaba, pero nos tocaba andar entre quince y veinte minutos, y me dolía saber que luego mi papá debía regresarse para irse a trabajar.

Así terminé hasta séptimo, pero me sentía agotada porque me tocaba caminar mucho y ya me dolían los pies. Además, en el colegio me instigaban por mi color de piel. Me molestaban con otros niños y en ocasiones me hacían zancadilla. Entonces tomé la decisión de hacer octavo grado en Medellín. Hablé con mi mamá para que le dijera a mi hermano que me recibiera. Él vivía en Medellín.

Mi mamá aceptó. Mi hermano también. Me vine a Medellín. Ahora tengo una vida más independiente, pero extraño mucho a mi mamá.

 

________________

* El Especial Jóvenes Narradores de la Comuna 13 de Medellín es un dossier de relatos de violencia y memoria de la familia que Lluvia de Orión desarrolla en este territorio de la ciudad, gracias a la participación de nuestra organización en De jóvenes para jóvenes: un proyecto de la Fundación Mi Sangre financiado por United Nations Democracy Fund (UNDEF).